Inauguramos nueva sección; Turismo Rural y de Aventura

Publicado en lunes, 24 de noviembre de 2008 por DuranFitness

Nuestro amigo y colaborador Alberto, y su grupo de aventuras nos cuentan su última excursión de senderismo, con fantásticas fotos.

Excursión a Peña Trevinca

Peña Trevinca esta situada en la frontera entre Orense, León y Zamora, con una altitud según el Instituto Geográfico Nacional de 2.127 metros. La ruta la realizamos desde la zona de Zamora por lo que salimos de Valladolid a las 7 (más o menos) para dirigirnos al punto de inicio, la Laguna de los Peces (1.730 m) cerca del Lago de Sanabria.

Costó encontrar un sitio para tomar cafetito y desayunar, pero después de intentarlo en “San Martín de Castañeda” lo logramos en Galende en el Bar “El Ruso”. Allí nos reunimos con nuestro guía Antonio de la empresa “Zamoranatural” y tras el refrigerio y la visita al aseo nos ponemos las pilas para comenzar cuanto antes. Los coches se dejan en el parking de la Laguna de los Peces y lo primero fué como de costumbre plasmar fotográficamente al grupo. Ropa de abrigo, mochila con la comida en la espalda y comienzo de una travesía siguiendo un camino flanqueado por balizas azules, donde el paisaje, al estar despejado de árboles, permite divisar la gigantesca extensión deshabitada por la especie humana y presumiblemente habitada por la fauna del lugar. Si os fijáis con atención es fácil ver en el barro del camino las huellas de lobos activados durante la noche. Curiosa es la observación de las heces de este animal en las que pudimos diferenciar pelo de jabalí entre los restos de los distintos componentes de su alimentación.

En la primera parte de la ruta merece la pena volver de vez en cuando la vista atrás para divisar un mullido colchón de nubes que se alza sobre las montañas y bajo nuestro nivel visual.
Dejamos a nuestra izquierda el Embalse de Vega del Conde y nos detenemos a reponer fuerzas en un bonito refugio de montaña. Todavía no hemos salvado grandes desniveles pero se divisa ya en la lejanía “Peña Trevinca” pareciendo inalcanzable desde ese punto. ¡En marcha! Serpenteando junto al río Tera nos acercamos cruzando el valle hacia la base de nuestro objetivo y reuniendo algunas fuerzas ya dispersas nos decidimos a atacar la cumbre. El paso se hace más lento y las amenas charlas y bromas de todos nosotros van cesando en busca de la reserva máxima de las fuerzas. Subir y subir…y rodeando por la derecha la Peña encontramos que el camino de acceso a la mayor altura esta sembrado de nieve.

En principio no le damos importancia, pero aunque no la nombré en el grupo… siempre nos acompaña “Prudencia”, que en este caso fué la que nos convenció a escasos metros de la cumbre para que no subiéramos todos. No había peligro pero nuestra filosofía es el disfrute y si alguien no esta cómodo sobre la nieve y no lo ve claro es mejor que no forcemos la máquina. La mayoría reconoció que ya tenia suficiente recompensa por haber llegado allí y otros como Rober decidieron subir con Antonio y ver la gran cruz de hierro, derribada por alguna tormenta, que pusieron en 1957 unos montañeros zamoranos.


Resguardados del viento en una zona más baja comimos esos alimentos que habitualmente parecen rutinarios pero en la montaña magnifican sus sabores y con un cafetito de termo nos preparamos para el retorno con más celeridad de la que algunos quisieran porque la noche acecha y a ninguno le apetece demasiado que al día siguiente alguien encuentre su pelo dentro de una…¡Bueno! Seguimos pero esta vez pasaremos por el dique de contención del Embalse de Vega del Conde. A paso ligero el grupo se va estirando y tenemos que detenernos de vez en cuando para reagruparnos hasta que, cuando el cielo ya emite una preciosa luz anaranjada, nos percatamos de que algunos se retrasan demasiado. Retrocedemos en su busca y uno de nosotros había sufrido una torcedura de tobillo que hizo que su vuelta al parking fuera como una tortura. Con suerte divisamos los coches y pudimos entrar en el aparcamiento triunfalmente al tiempo que nacía la noche y sabedores de que hiciésemos cumbre o no…, la ruta, el paisaje, el cansancio, la alegría del grupo, la charla, las risas y el bocata magnificado habían valido la pena!!!!!!

Información Práctica:
Situación: Macizo Galaico-Leonés. Sierra Segundera.
Provincia: Zamora / Orense
Punto de Inicio: Laguna de los Peces (1.730 m)
Altitud: 2.127 m
Desnivel: 397m
Tiempo: 7 h
Dificultad: Media

Todas las fotos de este viaje: Fotos de Peña Trevinca


0 Responses to "Inauguramos nueva sección; Turismo Rural y de Aventura":