Inauguramos nueva sección; Turismo Rural y de Aventura

Publicado en lunes, 24 de noviembre de 2008 por DuranFitness

Nuestro amigo y colaborador Alberto, y su grupo de aventuras nos cuentan su última excursión de senderismo, con fantásticas fotos.

Excursión a Peña Trevinca

Peña Trevinca esta situada en la frontera entre Orense, León y Zamora, con una altitud según el Instituto Geográfico Nacional de 2.127 metros. La ruta la realizamos desde la zona de Zamora por lo que salimos de Valladolid a las 7 (más o menos) para dirigirnos al punto de inicio, la Laguna de los Peces (1.730 m) cerca del Lago de Sanabria.

Costó encontrar un sitio para tomar cafetito y desayunar, pero después de intentarlo en “San Martín de Castañeda” lo logramos en Galende en el Bar “El Ruso”. Allí nos reunimos con nuestro guía Antonio de la empresa “Zamoranatural” y tras el refrigerio y la visita al aseo nos ponemos las pilas para comenzar cuanto antes. Los coches se dejan en el parking de la Laguna de los Peces y lo primero fué como de costumbre plasmar fotográficamente al grupo. Ropa de abrigo, mochila con la comida en la espalda y comienzo de una travesía siguiendo un camino flanqueado por balizas azules, donde el paisaje, al estar despejado de árboles, permite divisar la gigantesca extensión deshabitada por la especie humana y presumiblemente habitada por la fauna del lugar. Si os fijáis con atención es fácil ver en el barro del camino las huellas de lobos activados durante la noche. Curiosa es la observación de las heces de este animal en las que pudimos diferenciar pelo de jabalí entre los restos de los distintos componentes de su alimentación.

En la primera parte de la ruta merece la pena volver de vez en cuando la vista atrás para divisar un mullido colchón de nubes que se alza sobre las montañas y bajo nuestro nivel visual.
Dejamos a nuestra izquierda el Embalse de Vega del Conde y nos detenemos a reponer fuerzas en un bonito refugio de montaña. Todavía no hemos salvado grandes desniveles pero se divisa ya en la lejanía “Peña Trevinca” pareciendo inalcanzable desde ese punto. ¡En marcha! Serpenteando junto al río Tera nos acercamos cruzando el valle hacia la base de nuestro objetivo y reuniendo algunas fuerzas ya dispersas nos decidimos a atacar la cumbre. El paso se hace más lento y las amenas charlas y bromas de todos nosotros van cesando en busca de la reserva máxima de las fuerzas. Subir y subir…y rodeando por la derecha la Peña encontramos que el camino de acceso a la mayor altura esta sembrado de nieve.

En principio no le damos importancia, pero aunque no la nombré en el grupo… siempre nos acompaña “Prudencia”, que en este caso fué la que nos convenció a escasos metros de la cumbre para que no subiéramos todos. No había peligro pero nuestra filosofía es el disfrute y si alguien no esta cómodo sobre la nieve y no lo ve claro es mejor que no forcemos la máquina. La mayoría reconoció que ya tenia suficiente recompensa por haber llegado allí y otros como Rober decidieron subir con Antonio y ver la gran cruz de hierro, derribada por alguna tormenta, que pusieron en 1957 unos montañeros zamoranos.


Resguardados del viento en una zona más baja comimos esos alimentos que habitualmente parecen rutinarios pero en la montaña magnifican sus sabores y con un cafetito de termo nos preparamos para el retorno con más celeridad de la que algunos quisieran porque la noche acecha y a ninguno le apetece demasiado que al día siguiente alguien encuentre su pelo dentro de una…¡Bueno! Seguimos pero esta vez pasaremos por el dique de contención del Embalse de Vega del Conde. A paso ligero el grupo se va estirando y tenemos que detenernos de vez en cuando para reagruparnos hasta que, cuando el cielo ya emite una preciosa luz anaranjada, nos percatamos de que algunos se retrasan demasiado. Retrocedemos en su busca y uno de nosotros había sufrido una torcedura de tobillo que hizo que su vuelta al parking fuera como una tortura. Con suerte divisamos los coches y pudimos entrar en el aparcamiento triunfalmente al tiempo que nacía la noche y sabedores de que hiciésemos cumbre o no…, la ruta, el paisaje, el cansancio, la alegría del grupo, la charla, las risas y el bocata magnificado habían valido la pena!!!!!!

Información Práctica:
Situación: Macizo Galaico-Leonés. Sierra Segundera.
Provincia: Zamora / Orense
Punto de Inicio: Laguna de los Peces (1.730 m)
Altitud: 2.127 m
Desnivel: 397m
Tiempo: 7 h
Dificultad: Media

Todas las fotos de este viaje: Fotos de Peña Trevinca


Riviera Maya, es mucho más...

Publicado en lunes, 17 de noviembre de 2008 por Luisouax

A pesar de que ni yo ni mis colaboradores somos entusiastas de las vacaciones en Resorts, a veces el darse un viaje típico, de sol y arena, no esta nada mal.

Las opciones de viaje a esta soleada parte del mundo no son muchas, de hecho aqui el turismo esta claramente orientado hacia los hoteles de gran capacidad con regimen de todo incluido, y en zonas restringidas, ya sea por plan comercial o por seguridad, asique la libertad a la hora de planear tu viaje va a ser algo escasa...

Pero bueno, relatemos el viaje, ya habra tiempo para comentar las opciones de esta parte de México.


















Hay varias Cosas que hay que tener en cuenta en este viaje, la primera es que al ser zona tropical esta sometida al castigo de huracanes, sobretodo entre los meses de Junio y Octubre, asique hay que tener esto muy en cuenta a la hora de planear nuestras vacaciones.

Es requisito obligatorio tener el pasaporte en vigencia con al menos 6 meses de tiempo antes de que caduque, o puedes tener problemas, tambien durante el vuelo, que tarda 10 horas y media, tendras que rellenar papeles de visado y inmigracion que sera importante que no pierdas ni al llegar al aeropuerto ni hasta el dia en que te vayas, porque te los van a reclamar.

Es una zona tropical, y aunque no se recomiendan vacunas, si seria importante que te llevaras algun repelente de insectos, recomendados para estas latitudes, porque como dijo un amigo mio, aqui los mosquitos se rien del Autan.

La diferencia horaria es de 7 horas menos, mi consejo es que aguanteis a poneros a dormir hasta después de la cena (el avión que sale de Madrid a las 14:00 llega alli a las 18:00 hora local) y que os levantéis relativamente pronto al dia siguiente para que el jet lag no os afecte tanto.




Zona turística


Las zona donde me alojé, la llamada Playa del Carmen se situa en la parte de Riviera Maya, más moderna que Cancún y cercana a la ciudad del mismo nombre, con una bonita zona de tiendas para turistas.

También es conocida por ser la playa mas atractiva de todo México...
















Sin embargo puede parecer que esto es todo, playas con tumbonas, buffet libres en los hoteles y grupos de animación, pero como digo en el título hay mucho más.

Si te lo propones y por supuesto si estas dispuesto a pagarlo, tienes actividades suficientes para no pasar ni un solo dia en la playa.

Por supuesto la más conocida es Chichen Itzá, una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.




















El Templo de Kukulcán es sin duda la imagen mas representativa de este conjunto arquitectónico, es increible escuchar la sonoridad de la zona de la explanada, al dar palmadas el sonido rebota en la estructura haciendo un ruido de respuesta como el graznido de un Quetzal.


Sin embargo desde hace un par de años las edificaciones estan cercadas, y no te dejan subir a la piramide.


Otras estructuras son el Templo de los Guerreros y el Observatorio Astronómico.
















Podrás pasear entre muchisimas otras estructuras, el patio de las 1000 columnas, el famoso Juego de pelota, donde hay cantidad de grabados en los laterales que explican el propio juego y pasajes de la historia maya...




















Los graficos de los relieves, tanto en el juego de pelota como en el resto de edificaciones existentes son fantásticos, los guías os explicarán sus significados y os hablaran sobre la historia de la ciudad y sus habitantes.

















Desde la explanada principal hacia el Cenote Sagrado hay una avenida donde se colocan diferentes puestos de souvenirs y recuerdos, os recomiendo que compreis aqui algunos de los que querais comprar dado que son mas baratos, pero procurar negociar siempre, lo que no debeis comprar son joyas, ya que aqui no venden plata aunque digan que si, los pendientes o pulseras de plata comprarlas en tiendas oficiales.

La excursión a Chichen Itzá dura todo un dia, dado que son algo más de dos horas de autobus desde Playa del Carmen, tras la zona arqueológica te llevan a comer a un sitio típico y luego a la pequeña ciudad de Valladolid (la de México) donde puedes hacer alguna que otra compra.





Chichen Itzá no es la única excursión "arqueológica" que podéis hacer, cerca también están las ruinas de Tulum en plena playa virgen, y muy cerca del parque natural de XelHa, por lo que suelen hacerse excursiones combinadas de ambos sitios en el mismo día.








Más ruinas que podeis conocer son Cobá Tankah situado en plena jungla, aunque algo peor conservado que las dos anteriores, tambien tienes oportunidad, si eres de los aventureros, de hacer tirolina en los árboles, nadar en un cenote subterraneo, kayak por el rio...

Para la gente mas atrevida existen otro par de excursiones, el Jeep Safari-Sian Kaan, una aventura por la jungla montado en un Jeep en plena reserva de la Biosfera.

Entre otras puedes nadar por el Rio Secreto el cenote o río subterraneo mas largo del mundo, con más de un kilometro de distancia en el que puedes sumergirte.

Otras excursiones que puedes hacer es cogerte el ferry en Playa del Carmen y visitar Cozumel la isla mas grande de México, también con fantásticas playas y zona comercial turística.

Ir a ver Isla Mujeres es otra opción, es también una excurión con unas fantásticas playas y actividades lúdicas locales, como el espectáculo en un barco pirata.


Otra cosa que puedes visitar es el parque natural de Xcaret, similar al de XelHa aunque mucho mas cercano a la zona de Playa del Carmen... y a mi gusto incluso mejor.

También es una excursión de todo el día, e incluso si te animas a realizar varias de las actividades subacuáticas podrias plantearte ir más de un día.

Tiene muchisimas zonas con diferentes animales exoticos como jaguares o tapires, tambien zonas especificas como un gran acuario donde si quieres puedes nadar con los delfines...

















Hay actividades acuaticas adicionales, todas ellas de pago.
La más llamativa es la del nado con delfines, que yo realice, algo cara y mas si luego te decides a comprar las fotos que ellos te hacen (dado que a los acompañantes los dejan a cierta distancia para que no saquen sus propias fotos) pero es una experiencia inolvidable a pesar de que gustaria tener más tiempo y más contacto con los delfines.





Las otras actividades que puedes realizar son, snorkling en los arrecifes de coral, buceo con bombona de oxigeno, el andar por el fondo marino con un batiscafo que te permite respirar, o visitar la zona spa del parque.

Entre otras cosas tambien puedes nadar por un cenote, un rio subterraneo con fantasticas vistas submarinas, el equipo puedes alquilarlo o bien si compras la entrada plus te viene incluido junto a la comida.

Otras zonas que puedes visitar son la zona de aves exoticas.
















Hay un mariposario y una plantacion de orquideas tropicales.

















Aunque si hace calor (que seguramente lo haga) y te encuentras cansado, siempre te puedes relajar y tomar a un bañito en las preciosas calas del parque.



En el parque hacen un espectáculo de doma y ejercicio de caballos con lazo, aunque dejan el plato fuerte para el final, en un gran estadio realizan un espectaculo de 2 horas de duración sobre la historia de México, en la época precolombina con partido de pelota maya incluido, el choque de culturas con los conquistadores, la etapa colonial y la actual cultura y música de los diferentes estados mexicanos, algo realmente recomendable.




De vuelta al Hotel... te recomendaria que visitaras la ciudad de Playa del Carmen, tiene una calle, la llamada 5ª Avenida, llena de tiendas de souvenirs, joyerias de plata, oficinas donde te ofrecen excursiones fuera del Hotel, donde tal vez las encuentres mas baratas...

Ademas la seguridad es muy alta, ya que son conscientes de la importancia del turismo.

En esta misma calle hay varios restaurantes de muy buena calidad, con comida típica mexicana, y con show de mariachis en vivo.





Ya entrados en materia gastronómica... los hoteles resort que ofrecen el todo incluido suelen cuidar bastante la comida, a efectos de higiene, y segun el hotel en el que estes habra mas o menos variedad y calidad en los platos.

De comida tipica mexicana te recomiento el chile, los nachos con guacamole y los tacos, esto lo encontraras seguramente en tu hotel, y si te animas a salir a un restaurante, el marisco tiene muy buena calidad.
Y podrías animarte con un desayuno ranchero.




También en los hoteles tendras bastante oferta de ocio, actividades acuaticas como catamarán o kayak, o pagando, motos acuaticas y parasailng.

Mi recomendación es que te cojas un kayak y te alejes de la zona de tumbonas de la playa, a 20 minutos remando ya encontraras playa virgen, en la que no hay gente, y podras sentirte como en una isla desierta.

















Si sabes buscar un poco, podrás encontrarte en pleno contacto con la naturaleza, lugares de absoluta tranquilidad donde sentirte uno con el mundo...














Bueno, esto que he intentado mostraros es tan solo una pequeña parte de lo que es Riviera Maya, mucho mas de lo que puede pensarse en un primer momento, y por supuesto queda mucho más por descubrir.

Para aquellos de vosotros que quisierais viajar a esta parte de México de una forma más libre, debo deciros que en la misma ciudad de Playa del Carmen hay ciertos hoteles que no están en el regimen de todo incluido ni en el plan resort, pero imagino que la seguridad que puedan ofrecerte no será lo mismo.


Tampoco es recomendado conducir de noche por las carreteras, aunque el alquilar algun vehiculo es sencillo y puedes moverte con cierta libertad, dado que a la entrada de cada ciudad hay un puesto de control de la policia federal.

En fin... me quede con muchas cosas sin ver y sin disfrutar, por desgracia no hay tiempo, y sobre todo dinero para acudir a todas las excursiones y ofertas que Riviera Maya dispone pero esto es también un buen motivo para volver y visitar el resto de cosas... y a sus gentes, todos increiblemente simpáticos y accesibles, y muy amables con los españoles.


Sabiendo que solo he visto una parte de Riviera Maya, y que México tiene muchisimo más que visitar que está bonita zona de costa, aun asi la impresión que me queda es fantástica, y solo puedo decir ¡Viva México!



Todas las fotografías de este reportaje han sido tomadas con una cámara Canon EOS 450D

Todas las fotos de este viaje: Fotos Riviera Maya



alquiler veleros
casas bioclimaticas
coches de segunda mano
compañias seguros medicos
impresion digital gran formato
miguel ángel ramírez
oficina de empleo
seguro familiar
software de calendario
viaje fin de curso