Sanabria en la nieve

Publicado en domingo, 15 de marzo de 2009 por Luisouax

Y en lo que nuestra amiga Natalia nos prepara la información de su impresionante viaje a las antípodas de Nueva Zelanda, Alberto y su grupo de aventuras nos cuentan su ultima excursión en la nieve de Sanabria.







2009- 8 MARZO - SNOW y RAQUETAS SANABRIA (ZAMORA)

El grupo de Turismo Activo y Aventuras (Marta, Montse, Cristina, Ina, Noelia, Elena, Boris, Luis, Jorge, Alberto y un servidor) disfruto de un estupendo día de nieve y SOL!!!! La zona elegida fué la Comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora y entre dos regiones dispares como la meseta castellana y la España húmeda del norte. Por el Oeste Sanabria se alza hasta la Sierra Segundera alcanzando tierras gallegas y por el Norte alcanza la Sierra de la Cabrera Baja que la separa de la provincia de León. Por el Este desciende hasta la comarca de la Carballeda y por el Sur la limitan la Sierra de la Culebra y las montañas de Portugal. Su orografía se debe al modelado glaciar, que dio lugar a valles profundos y estrechos.







El corazón de Sanabria lo constituye el Lago, el mayor de origen glaciar de la península, con una superficie de 368 hectáreas, declarado en 1978 “Parque Natural”. En el altiplano más importante de la Península Ibérica, se encuentran más de cuarenta lagunas de aguas cristalinas y puras como la Laguna de los Peces, perdida en una amplia meseta a más de 1.700 m. de altura. Toda la zona esta ocupada por pueblos pequeños y dispersos de gran riqueza cultural y buena conservación como San Martín de Castañeda.






Este es posiblemente uno de los núcleos de población más antiguos de la zona situado a lo largo de la carretera que va a la laguna de los Peces, y sobre el centro del pueblo se alza un monasterio del siglo XII, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque. En San Martín de Castañeda vivió D. Miguel de Unamuno, y le sirvió de inspiración para escribir su libro "San Manuel, bueno y mártir". Poco antes de llegar al pueblo e iglesia de San Martín podemos detenernos para leer a Unamuno quien en 1930 dejó escritos los siguientes versos en la piedra:"San Martín de Castañedaespejo de soledades,el lago recoge edadesde antes del hombre, que quedasoñando en la santa calmadel cielo de las alturassin que se sumen hondurasde anegarse, ¡pobre!, el alma."





En el Centro de Turismo Rural "El Recreo" http://www.elrecreodesanabria.com/ de esta localidad desayunamos y nos reunimos con Antonio de la empresa "Zamoranatural" www.zamoranatural.com, para ascender hasta el parking junto a la Laguna de los Peces. Comenzamos la jornada con un curso de iniciación al SNOWBOARD y vaya imagen la de esta superficie helada como un destino cada vez más cercano en nuestras bajadas sobre la tabla y con las miradas atentas de dos muñecos de nieve que flanqueaban la improvisada pista...





El Snowboard es un deporte extremo en el que se utiliza una tabla para deslizarse por la nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas. A mediados de los años 80 y principios de los 90 debido a la llegada del gran público, la proliferación de marcas, la utilización de nuevos materiales y la madurez de la disciplina profesional, se produce el gran boom y en los Juegos celebrados en 1.998 en Nagano (Japón), el snowboard adquiere la categoría de deporte olímpico.Este deporte ha crecido tanto a partir de 1990 debido a su espectacularidad y a su más sencillo aprendizaje que el esquí. Las diferencias con el esquí son, aparte de la tabla, que las ataduras del snowboard no se sueltan nunca hasta que lo decide el deportista y las botas son, generalmente, más blandas.





Una vez cansados de los retornos a la altura pero nunca de los descensos, y tras las necesarias carreras de trineos a lomos de las tablas, comimos un refrigerio (mención especial para la empanada de Marta!!!) y en ruta con las RAQUETAS por un paisaje que, tan cercano a nosotros en kilometros, se nos hace siempre como una especie de visión real de los documentales de la naturaleza que algunos degustamos en ocasiones. Las raquetas de nieve son un método muy antiguo de caminar sobre el medio invernal. De hecho, los orígenes se remontan a miles de años antes de cristo, cuando los primeros pobladores de Ásia Central se dieron cuenta de que aumentando la superficie de sus pies se hundían menos.





Para ellos era fundamental este tipo de calzado ya que así durante el invierno podían continuar cazando o comerciando. De aquellas primitivas raquetas construidas con piel seca y endurecida de animales, se pasó a utilizar materiales más duraderos como la madera. Las raquetas modernas están fabricadas con metales ligeros y plástico y son realmente cómodas porque permiten cierta movilidad en el pie y la rodilla que ayuda a evitar el cansancio al no tener que levantar la raqueta completa en cada paso. También las hay que llevan incorporadas pequeñas cuchillas a modo de crampón para mejorar la seguridad en terrenos helados (donde las raquetas lisas pueden resbalar) y puntas de acero que frenan al senderista en las bajadas pronunciadas. Caminar con ellas precisa un breve periodo de adaptación, ya que su forma aumenta la separación entre las piernas. Gracias a que con ellas podemos andar sobre la nieve con relativa facilidad, permiten dar paseos a pie por espacios que de otro modo nos estarían vetados.






Los conocimientos técnicos para usar las raquetas de nieve son mínimos y se pueden aprender en unos minutos. La ruta que realizamos partía desde el parking para dejar a nuestra derecha la Laguna de los Peces y adentrarnos en los extensos terrenos del Parque, disfrutando del manto blanco que cubria la naturaleza, del sonido de los riachuelos que discurren a la vista u ocultos bajo la nieve, de las caprichosas formas de las rocas que se asemejaban a islas flotando en un blanco mar y del deshielo de algunas zonas al atardecer junto a la caida del sol.Antonio y “Zamoranatural” demostraron con creces su profesionalidad y buena organización, e hicieron que el cansancio no fuera un impedimento para que la única idea que nos quedase en la mente fuese la de ... volver a la naturaleza!

scrollamount="2">




Todas las fotos de este viaje aqui: Fotos Sanabria

Menorca y sus calas

Publicado en miércoles, 4 de marzo de 2009 por Luisouax



No es la isla típica, no la que te puedes imaginar ya sea con esa barrera larga y blanca de arena, o bien la que esta llena de turistas rojos como cangrejos que se hartan en el "bufé" y beben cerveza.
Tampoco es lo que puedes pensar si dices que te vas a Baleares, ni grandes yates, ni clubes a la última ni famosos, pero si tiene mucha magia, calas escondidas, barrancos y acantilados... eso es Menorca.






El vuelo hasta Mahón dura una hora, sin embargo yo me encaminé al sur de la isla a Ciutadella pues es donde se esconden entre sus agrestes acantilados las mejores calas de toda la isla.
Desde el aeropuerto un autobus te deja en la terminal de autobuses de la capital, y alli, muy bien explicados estan los horarios de todas las lineas, incluida la que lleva a Ciutadella.

Playas pequeñas, remotas, con muy poca gente o desiertas si tienes suerte, pero complicadas de hallar, pues hay que ganarselo el poder encontrarlas.

Al igual que en Fuerteventura os recomiendo alquilar un coche y visitar la isla por vuestra cuenta, las carreteras estan en bastante buen estado asique no hara falta que sea un todoterreno, y podreis llegar a las calas andando un poquito y ver una bonita puesta de sol...








Ciutadella es también una bonita ciudad, os recomiendo visitar su catedral, que recuerda vagamente a la de Palma de Mallorca, también que os deis una vuelta por el paseo marítimo y visitéis su puerto y su faro, unas ubicaciones realmente preciosas.





















De las calas que podeis visitar os recomiendo Sa Turqueta, algo escondida y alejada de Ciudatella, pero preciosa, Cala´n Bosch, algo mas grande y con hoteles y comercios cerca, o bien Son Xoriguer o Sa Caleta, también apartadas y muy bonitas.




















Y como no una fantástica gastronomía, os recomiendo la Fideuá o si os va mucho el marisco la Caldereta de Langosta, si no una buena paella al lado del mar y para rematar podeis tomaros un buen Gin Tonic en los bares de la zona del puerto deportivo de Ciutadella, con Ginebra local por supuesto, la Gin Xoriguer, de gran calidad.

También se rumorea que fue en la capital Mahón donde se invento la mayonesa, asique ya sabes... y de postre, como no, unas buenas ensaimadas, que no son solo de Mallorca... o los Carquinyols , dulces pequeños son de pasta seca, o las Pastissets, pastas con forma de flor de cinco pétalos.

Tranquilidad, playa, mar, puestas de sol... que más puedes pedir?








Todas las fotos de este viaje aqui: Fotos Menorca