Todo viaje, aunque no necesariamente tenga un destino, siempre tiene un punto de origen, un inicio.
Es el lugar donde estamos, donde hacemos nuestra vida y quiza por ello mismo el motivo de nuestro viaje.
Sin embargo a veces hay que reconocer que por muy cansado estes de tu ciudad, sea por el motivo que sea, muchas veces no se conoce, no se sabe mucho de su nacimiento, de sus personajes ilustres, de sus monumentos...
Por eso creo que debo hacer una entrada inicial sobre mi ciudad, Valladolid.
Valladolid
Es una ciudad española situada en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homonima y de la Comunidad autonoma de Castilla y León. Cuenta, segun los datos del censo de 2007, con una poblacion de 316.564 habitantes.
Valladolid no tuvo una población estable hasta la Edad Media, Durante la repoblación de la Meseta, AlfonsoVI.
encargó al conde Pedro Ansúrez, su poblamiento, otorgándole el señorío de la misma en 1072. A partir de esta fecha se inicia su crecimiento, dotándose de distintas instituciones; Iglesia Colegial
Universidad o Alcázar Real. Esto le permitió convertirse en sede de la Corte castellana capital del Imperio Español hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid.
El pasear por Valladolid resulta agradable, porque a diferencia de las grandes urbes siempre hay sitio en las aceras.
Los monumentos mas conocidos de Valladolid pueden ser...
La inacabada Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue dibujada por Juan de Herrra con una traza de gran monumentalidad, proporción dupla para dos cuadrados iguales con crucero y torres en cuatro esquinas, pero el inmediato y definitivo traslado de la Corte fuera de Valladolid limitó las donaciones reales hasta el punto de restringir su fábrica apenas a la mitad de lo proyectado. Adosados a sus muros, perviven los restos románicos y góticos de la Colegiata, del siglo XIII, a la que sustituyó como iglesia mayor de la ciudad. El retablo principal de la Catedral es obra de Juan de Juni.
El edificio actual se empezó a construir en 1921 sobre el solar de El Octógono, siguiendo un proyecto del comandante de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez. La colocación de la primera piedra y entrega de un estandarte bordado por la reina Victoria Eugenia, se realizó los días 4 y 5 de mayo de 1921, a la cual asistieron los Reyes y una representación de todos los Regimientos del arma con sus estandartes.
Iglesia de Santa María de La Antigua
Fue fundada, o por lo menos dotada, en el Siglo XI (1095) por el Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad. De esta construcción del Siglo XI no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del Siglo XII: la galería porticada al norte del edificio y la torre, a los pies, ambas de estilo románico. La torre, uno de los símbolos de Valladolid, posee planta cuadrada y cuatro pisos separados por impostas ajedrezadas, rematándose en un chapitel piramidal del que se desconoce su morfología original
Sin embargo todo esto son solo monumentos, trozos de historia... la verdadera ciudad se descubre en sus calles, en las fiestas de San Mateo, tomandose unas tapas por la plaza Mayor, o asistiendo a su increible Semana Santa.
Asi pues os animo a venir y participar de mi ciudad, Valladolid
2 Responses to "El Origen...":
Muy bonitas fotos. Llevo casi 8 meses viviendo en Valladolid y estoy encantada en esta ciudad. Me parece un lugar muy agradable para vivir, con una buena oferta cultural y zonas bonitas para visitar.
Gracias por el comentario, pues si que tiene muchas cosas, y cada dia va mejorando, la verdad, se esta convirtiendo en una ciudad muy bonita para vivir, a ver si añado otras fotos... nos vemos por pucela!
Publicar un comentario