5 son los puentes que unen la orilla oriental con la occidental, entre ellos el puente de las cadenas, el que quizas sea el mas conocido, o el puente de Isabel o de Gellert.
Gellert, Santo y patrón de la ciudad, observa y bendice a todos sus habitantes desde la colina ubicada en el lado de buda, donde se situa su estatua de homenaje.
También en la colina se alza el palacio real, con la iglesa de san Matias, y las fotificaciones llamadas el bastión de los pescadores, en honor a los defensores de la ciudad.
Desde esta colina se tienen unas panorámicas fantásticas de la orilla de Pest y del Parlamento.
Hay muchos monumentos y museos para visitar en Budapest, pero no solo eso es viajar. Budapest esta bañada no solo por el Danubio, es internacionalmente famosa por la multitud de manantiales de aguas mineromedicinales que surgen de sus entrañas, y de las que se alimentan la gran cantidad de baños y termas que puedes hallar en la ciudad, y que son de visita obligada
Los más cococidos son los Gellert a la colina del santo, y los Szychenyi.
Puedes traerte gran cantidad de souvenirs de Budapest, trajes típicos magiares, miniaturas de los monumentos de la ciudad, botellas de excelentes caldos (el vino blanco es de los mejores del mundo, y los tintos no nos tienen nada que envidiar) que puedes probar en diferentes tiendas especializadas, licores locales como el palynka, aromatizado con diferentes frutas como uva, cereza o albaricoque...
La gastronomía es algo obligado, ademas porque los precios que te vas a encontrar, incluso en restaurantes de calidad, no deberian sobrepasar los 30€ por comensal en los casos mas caros.
El gulash, la sopa tradicional de carne, verduras, paprika... es algo necesario de probar, realmente excelente para degustar despues de una mañana ajetreada conociendo la ciudad. También son típicos otros platos como la tortilla de Santelli del hotel Gellert, los crepes de porkolt a la Hortobágy, carne de ternera con salsa de crema agria, las paprikas de pollo, cordero o ternera...
Budapest tambien es famosa por sus cafeterias y reposterias, con infinidad de tartas distintas que harán las delicias de los más golosos.
Y por fin, para los más inquietos, os dire que la vida nocturna es de las más animadas de Europa, no tiene nada que envidiar a ciudades de nuestro país u otros referentes como Berlín, existen varias zonas de fiesta y discotecas en auge, como el Dokk café en el centro comercial Mammut, el Club B7 con Dj en directo toda la noche, la RIO en la isla Margaret... Como información adicional os diré que las copas alli no superan los 5 - 5,5 € ni en las mejores discotecas, aunque si pides cocteles especiales (muy tipicos también en la noche magiar) pueden llegar a doblar ese precio.
Los turistas no tienen ningún problema para entrar en ningun local (siempre que vayan con un minimo de higiene, claro) al contrario de otras ciudades como Berlin (otro viaje que relataré).
El transporte público es realmente sensacional, metro, tranvia y autobus cubren perfectamente las necesidades de moverse por la ciudad, aunque lo que realmente os puede interesar ver no esta tan lejos asique si te lo planteas con calma lo puedes ver todo andando en 2 o 3 dias, paseando tranquilamente y tomando algun que otro cafe con las esplendidas tartas de las reposterias.
En fin... sinceramente, uno de esos sitios a los que realmente sabes que volveras.
Todas las fotos de este viaje en; Fotos Budapest