Mostrando entradas con la etiqueta Europa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Europa. Mostrar todas las entradas

Cascais, la playa de Lisboa

Publicado en lunes, 19 de octubre de 2009 por Luisouax

Cascais es una villa portuguesa de poco más de 33.000 hab. sede del municipio con el mismo nombre, en el Distrito de Lisboa,en la Grande Lisboa. La localidad se encuentra en una bella bahía arenosa en el Océano Atlántico, a unos 25 km al oeste de Lisboa y cerca de 3 km. de Estoril.






Tiene una bella plaza del ayuntamiento, con suelo y frontales de los preciosos y conocidos azulejos portugueses, la zona del puerto deportivo y el edificio de la sede del gobierno marítimo estan bordeados por pequeñas calles de la zona comercial y casitas de muchisimos colores.






















A Cascais se puede llegar por tren de cercanías, por autovía o por carretera por la costa desde Lisboa disfrutando de un paisaje único lleno de edificios antiguos, ruinas, monumentos, etc... Desde España la mejor entrada hacia Lisboa y Cascais es la autovia A-62 que pasa por Salamanca, y una vez cruzada la frontera se convierte en la E-80 / IP-5.




















A partir de los años 30 Cascais, junto con la bahía vecina de Estoril, se convirtieron en la meca de la clase alta portuguesa, de algunas familias reales europeas (como la española en el exilio) y de muchos viajeros ricos de todo el mundo.
Hoy en día Cascais ha perdido peso como sitio del jet-set internacional, haciendo del pequeño puerto un sitio turístico agradable y accesible al turista normal.Aunque sigue teniendo el lujo que procede del casino de Estoril.






El municipio o concejo de Cascais está dividido en seis freguesías:
Alcabideche, Carcavelos, Cascais, Estoril y esta a su vez se divide en barrios, uno de ellos es Monte Estoril, Parede y São Domingos de Rana .
Yo me alojé en Carcavelos, en el Hotel Praia Mar, un muy buen hotel en relación calidad precio, sin ningun problema para aparcar gratis al lado, y a tiro de piedra de la playa andando y a 5 min de Estoril y el centro de Cascais en coche.



























Las playas de las zonas urbanas son muy tranquilas, sin excesivo oleaje, y mucha arena, con gran servicio de socorristas y aparcamientos cercanos para los coches.
Si quieres algo con menos gente siguiendo la avenida marginal, que bordea la costa, puedes hallar playas algo mas salvajes, con oleaje y viento que las hacen óptimas para la práctica del kite-suf y otros deportes marinos.




























Si queréis disfrutar de la gastronomía portuguesa encontrareis cantidad de pequeños restaurantes por sus calles y plazas con cantidad de especialidades de carne y pescado.
Tambien suelen poner de entrantes queso típico de la zona, olivas y más cosas... si no quereis pagarlas no las probeis, porque si no os cobraran todo, y suele ser algo caro.


Si quereis una comida o cena más especial os recomiendo el restaurante A Pastorinha, en la avenida marginal, pasado Estoril, en Carcavelos...
Solo dire que por un precio bastante más barato que en España podreis cenar en un restaurante con estrella michelin, con música de piano en directo, y con un menú de auténtico lujo, como arroz con marisco a la cazuela, solomillo stroganoff.... y en plena orilla del mar.




En definitiva, un lugar tranquilo para descansar en tus vacaciones, con buenas playas, excelente comida, y muy cerca de lugares interesantes que visitar, como Sintra, Lisboa... cosas que comentaremos en nuestro próximo artículo.

La Alhambra, el palacio nazarí.

Publicado en sábado, 25 de julio de 2009 por Luisouax

Ubicada sobre la sierra de La Sabika, con las nieves perpetuas de Sierra Nevada de fondo y dominadora del paisaje, y vigilante como una madre de la ciudad de Granada, de su catedral y del famoso barrio del Albaicín, se alza La Alhambra, fortaleza, mezquita y palacio real.





Se entiende por la belleza del lugar que Mohamed-Ben-Nazar , llamado Al-Hamar el Rojo, cuando entró triunfador en Granada en el año de 1238 decidiera construir el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.
El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I, que construyó la Torre de Comares, y con Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones, que por desgracia estaba en obras de reconstruccion en el momento de mi visita, pero os dejo una imagen de archivo para que podrais apreciar su belleza.







Para entender la actual configuración de la Alhambra hay que saber de su historia, porque desde el siglo XI se han ido añadiendo y modificando sus edificaciones, patios y jardines en función de quien fuera su dominador, nombrarlos todos seria larguisimo asique os nombrare los mas impactantes con sus mejores imagenes.

-La Alcazaba

La alcazaba era la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y por ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Incluye todo el perimetro de murallas de la fortaleza y sus torreones que dominan los barrios de Granada.



-Palacios Nazaríes

Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV.

































-Palacio de Carlos V

Su nombre procede de que fue realizado para residencia del emperador Carlos, aunque no queda constancia de que nunca llegara a habitar en él. Está situado junto al Palacio nazarí de Comares, y representa una gran contraste con la arquitectura islámica del resto del recinto. Presenta planta cuadrada, con patio circular, fue diseñado por Pedro Machuca.


-El Generalife

El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaries, es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines, fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las proximidades de la Alhambra.


































El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su sesión del día 2 de noviembre de 1984 y cinco años después, el barrio de El Albaicín (Al Albayzín), antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo la misma denominación como extensión de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de La Alhambra y el Generalife.

Desde la Alcazaba hay unas magníficas vistas de la Catedral y El Albaicín.






Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV. Los aposentos del rey nazarí en el palacio de Comares son los que poseen un número mayor de textos, 3.116, el 35% del total.
No solo por sus palacios y jardines es digna de mención la Alhambra, sus adornos y ornamentaciones en paredes, suelos, columnatas y techos, autenticas obras maestras de la escultura y del insuperable arte Nazari.







La Alhambra es de una belleza extraordinaria, me sorprende que no haya varios de los miles de turistas que la visitan cada dia que no sufran del síndrome de Sthendhal al conocer sus jardines, observar sus palacion y rozar los relieves de sus paredes.
Hay quien dice que de noche, a la luz de la luna, es mucho más bella, y si quereis podreis tener la oportunidad de comprobarlo, porque existen las visitas nocturnas.
Solo recordaros que es recomendable obtener las entradas por adelantado por internet, ya que la masiva afluencia de turistas hace dificil conseguirlas in situ.

Asi podreis disfrutar de la puesta de sol mas bonita del mundo... y esto no lo dijo cualquiera sino el mismisimo Bill Clinton, que disfruteis.





Sevilla, escapada al Guadalquivir.

Publicado en martes, 26 de mayo de 2009 por Luisouax

En un viaje a Sevilla hay varias cosas que sabes que te vas a encontrar.

Esperas ver los monumentos más conocidos, tal vez algo de flamenco, las tipicas tapas o tal vez algo de esa gracia andaluza.
La verdad es que por supuesto que vas a ver todo esto, pero también mucho mas.
Sevilla no es solo un cumulo de cliches a la rivera del Guadalquivir.





El hotel Las Casas de la Juderia, no es demasiado facil de encontrar, esta en pleno centro, en el barrio de Santa Cruz, de callecitas estrechas no muy aptas para maniobrar con el coche.
Sin embargo nada de estresarse, eso es lo primero que vereis en Sevilla, nadie toca el claxón por mucha pirula que este haciendo el de alante, asique con calma.

El hotel es una auténtica pasada, un auténtico palacete donde tuvo su residencia el Duque de Béjar, protector de Cervantes y miembro de una de las más destacadas familias de la alta nobleza española.
Las antiguas "Casas de la Judería" formaban junto a otros palacios de alrededor, un conjunto de aposentos al servicio de la casa de Béjar, su servidumbre y sus criados.En estos lugares se alojaron los primeros indios americanos que Cristobal Colón trajo de su primer viaje. Hoy se han recuperado para recibir en ellas a quienes deseen conocer lo más auténtico de Sevilla.





Además se encuentra perfectamente situado, a no más de 10 minutos andando de los principales monumentos de Sevilla, como la Plaza de España, que está situada dentro del Parque de María Luisa y muy cerca de los Reales Alcázares y sus jardines.

Bellisima con su fuente central y sus mosaicos de todas las provincias de España, procurad visitarla pronto en la mañana para evitar el agobiante calor, y si quereis que os lean la buena fortuna sin duda tendreis cantidad de gitanas andaluzas con su ramita de romero dispuestas a hacerlo... aunque cuidado que luego siempre toca pagar mas de lo que crees!




A pocos minutos de la Plaza de España podeis encontraros con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, situada en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tabacos un edificio bellisimo que tal vez alguno recuerde haber visto en la película Carmen de Paz Vega.





Si seguis vuestro paseo en tan solo 5 minutos habreis llegado a la Giralda y todo lo que la rodea.
La verdad es que es una catedral preciosa y su torre espectacular.También justo al lado esta el archivo de Indias y el museo



























Justo al lado de la Catedral podras encontrar muchos locales de tapeo , aunque van dirigidos mas a turistas, también al lado mismo esta el ayuntamiento y toda la zona comercial de calles peatonales con cantidad de tiendas de todas las marcas que puedas buscar.
También puedes montarte en una calesa y dar una vueltecita por los sitios tipicos... si no te molesta que huela un poco a heces de caballo, claro.

Si quieres comenzar a tomarte unas tapas te recomiendo que te alejes un poco de la Giralda hacia el barrio de Santa Cruz o en frente mismo del hotel que hay dos bares con terraza, donde ponen unos platos y unas tapas de autentico lujo, me permito recomendaros el salmorejo, esta para chuparse los dedos... tanto que no hubo dia que no tomara .

O también puedes andar un poco más hacia el Guadalquivir y si lo cruzas estarás en Triana, con cantidad de sitios para comer bien.

Y de paso te encontraras con la cuna del Toreo, la plaza de la Maestranza y un monumento homenaje a uno de los diestros más grandes, Curro Romero.




Cruzando el rio ya te encuentras en Triana, aqui si que se come bien de tapitas, solo tienes que caminar por la calle Betis o las callecitas cercanas y encontraras cantidad de locales donde tomar pequeñas porciones de lujo gastronomico.
Por aqui también hay locales donde podras encontrar espectáculos de flamenco, te recomiendo si quieres ir, que no vayas a los que se anuncian en la rivera del rio, pues son muy dirigidos a turistas, caros y poco auténticos, busca un poco por Triana y encontrarás algo mucho más auténtico.

Bueno y desde la calle Betis yendo hacia el siguiente puente pues verás la conocida Torre del Oro.


En fin, Sevilla es todo esto y mucho más, merece la pena ir a conocerla y disfrutar de sus monumentos, su gastronomia y de sus gentes.


Sanabria en la nieve

Publicado en domingo, 15 de marzo de 2009 por Luisouax

Y en lo que nuestra amiga Natalia nos prepara la información de su impresionante viaje a las antípodas de Nueva Zelanda, Alberto y su grupo de aventuras nos cuentan su ultima excursión en la nieve de Sanabria.







2009- 8 MARZO - SNOW y RAQUETAS SANABRIA (ZAMORA)

El grupo de Turismo Activo y Aventuras (Marta, Montse, Cristina, Ina, Noelia, Elena, Boris, Luis, Jorge, Alberto y un servidor) disfruto de un estupendo día de nieve y SOL!!!! La zona elegida fué la Comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora y entre dos regiones dispares como la meseta castellana y la España húmeda del norte. Por el Oeste Sanabria se alza hasta la Sierra Segundera alcanzando tierras gallegas y por el Norte alcanza la Sierra de la Cabrera Baja que la separa de la provincia de León. Por el Este desciende hasta la comarca de la Carballeda y por el Sur la limitan la Sierra de la Culebra y las montañas de Portugal. Su orografía se debe al modelado glaciar, que dio lugar a valles profundos y estrechos.







El corazón de Sanabria lo constituye el Lago, el mayor de origen glaciar de la península, con una superficie de 368 hectáreas, declarado en 1978 “Parque Natural”. En el altiplano más importante de la Península Ibérica, se encuentran más de cuarenta lagunas de aguas cristalinas y puras como la Laguna de los Peces, perdida en una amplia meseta a más de 1.700 m. de altura. Toda la zona esta ocupada por pueblos pequeños y dispersos de gran riqueza cultural y buena conservación como San Martín de Castañeda.






Este es posiblemente uno de los núcleos de población más antiguos de la zona situado a lo largo de la carretera que va a la laguna de los Peces, y sobre el centro del pueblo se alza un monasterio del siglo XII, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque. En San Martín de Castañeda vivió D. Miguel de Unamuno, y le sirvió de inspiración para escribir su libro "San Manuel, bueno y mártir". Poco antes de llegar al pueblo e iglesia de San Martín podemos detenernos para leer a Unamuno quien en 1930 dejó escritos los siguientes versos en la piedra:"San Martín de Castañedaespejo de soledades,el lago recoge edadesde antes del hombre, que quedasoñando en la santa calmadel cielo de las alturassin que se sumen hondurasde anegarse, ¡pobre!, el alma."





En el Centro de Turismo Rural "El Recreo" http://www.elrecreodesanabria.com/ de esta localidad desayunamos y nos reunimos con Antonio de la empresa "Zamoranatural" www.zamoranatural.com, para ascender hasta el parking junto a la Laguna de los Peces. Comenzamos la jornada con un curso de iniciación al SNOWBOARD y vaya imagen la de esta superficie helada como un destino cada vez más cercano en nuestras bajadas sobre la tabla y con las miradas atentas de dos muñecos de nieve que flanqueaban la improvisada pista...





El Snowboard es un deporte extremo en el que se utiliza una tabla para deslizarse por la nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas. A mediados de los años 80 y principios de los 90 debido a la llegada del gran público, la proliferación de marcas, la utilización de nuevos materiales y la madurez de la disciplina profesional, se produce el gran boom y en los Juegos celebrados en 1.998 en Nagano (Japón), el snowboard adquiere la categoría de deporte olímpico.Este deporte ha crecido tanto a partir de 1990 debido a su espectacularidad y a su más sencillo aprendizaje que el esquí. Las diferencias con el esquí son, aparte de la tabla, que las ataduras del snowboard no se sueltan nunca hasta que lo decide el deportista y las botas son, generalmente, más blandas.





Una vez cansados de los retornos a la altura pero nunca de los descensos, y tras las necesarias carreras de trineos a lomos de las tablas, comimos un refrigerio (mención especial para la empanada de Marta!!!) y en ruta con las RAQUETAS por un paisaje que, tan cercano a nosotros en kilometros, se nos hace siempre como una especie de visión real de los documentales de la naturaleza que algunos degustamos en ocasiones. Las raquetas de nieve son un método muy antiguo de caminar sobre el medio invernal. De hecho, los orígenes se remontan a miles de años antes de cristo, cuando los primeros pobladores de Ásia Central se dieron cuenta de que aumentando la superficie de sus pies se hundían menos.





Para ellos era fundamental este tipo de calzado ya que así durante el invierno podían continuar cazando o comerciando. De aquellas primitivas raquetas construidas con piel seca y endurecida de animales, se pasó a utilizar materiales más duraderos como la madera. Las raquetas modernas están fabricadas con metales ligeros y plástico y son realmente cómodas porque permiten cierta movilidad en el pie y la rodilla que ayuda a evitar el cansancio al no tener que levantar la raqueta completa en cada paso. También las hay que llevan incorporadas pequeñas cuchillas a modo de crampón para mejorar la seguridad en terrenos helados (donde las raquetas lisas pueden resbalar) y puntas de acero que frenan al senderista en las bajadas pronunciadas. Caminar con ellas precisa un breve periodo de adaptación, ya que su forma aumenta la separación entre las piernas. Gracias a que con ellas podemos andar sobre la nieve con relativa facilidad, permiten dar paseos a pie por espacios que de otro modo nos estarían vetados.






Los conocimientos técnicos para usar las raquetas de nieve son mínimos y se pueden aprender en unos minutos. La ruta que realizamos partía desde el parking para dejar a nuestra derecha la Laguna de los Peces y adentrarnos en los extensos terrenos del Parque, disfrutando del manto blanco que cubria la naturaleza, del sonido de los riachuelos que discurren a la vista u ocultos bajo la nieve, de las caprichosas formas de las rocas que se asemejaban a islas flotando en un blanco mar y del deshielo de algunas zonas al atardecer junto a la caida del sol.Antonio y “Zamoranatural” demostraron con creces su profesionalidad y buena organización, e hicieron que el cansancio no fuera un impedimento para que la única idea que nos quedase en la mente fuese la de ... volver a la naturaleza!

scrollamount="2">




Todas las fotos de este viaje aqui: Fotos Sanabria