Cascais es una villa portuguesa de poco más de 33.000 hab. sede del municipio con el mismo nombre, en el Distrito de Lisboa,en la Grande Lisboa. La localidad se encuentra en una bella bahía arenosa en el Océano Atlántico, a unos 25 km al oeste de Lisboa y cerca de 3 km. de Estoril. Tiene una bella plaza del ayuntamiento, con suelo y frontales de los preciosos y conocidos azulejos portugueses, la zona del puerto deportivo y el edificio de la sede del gobierno marítimo estan bordeados por pequeñas calles de la zona comercial y casitas de muchisimos colores.
A Cascais se puede llegar por tren de cercanías, por autovía o por carretera por la costa desde Lisboa disfrutando de un paisaje único lleno de edificios antiguos, ruinas, monumentos, etc... Desde España la mejor entrada hacia Lisboa y Cascais es la autovia A-62 que pasa por Salamanca, y una vez cruzada la frontera se convierte en la E-80 / IP-5.
A partir de los años 30 Cascais, junto con la bahía vecina de Estoril, se convirtieron en la meca de la clase alta portuguesa, de algunas familias reales europeas (como la española en el exilio) y de muchos viajeros ricos de todo el mundo.
Hoy en día Cascais ha perdido peso como sitio del jet-set internacional, haciendo del pequeño puerto un sitio turístico agradable y accesible al turista normal.Aunque sigue teniendo el lujo que procede del casino de Estoril.
El municipio o concejo de Cascais está dividido en seis freguesías:
Alcabideche, Carcavelos, Cascais, Estoril y esta a su vez se divide en barrios, uno de ellos es Monte Estoril, Parede y São Domingos de Rana .
Yo me alojé en Carcavelos, en el Hotel Praia Mar, un muy buen hotel en relación calidad precio, sin ningun problema para aparcar gratis al lado, y a tiro de piedra de la playa andando y a 5 min de Estoril y el centro de Cascais en coche.
Las playas de las zonas urbanas son muy tranquilas, sin excesivo oleaje, y mucha arena, con gran servicio de socorristas y aparcamientos cercanos para los coches.
Si quieres algo con menos gente siguiendo la avenida marginal, que bordea la costa, puedes hallar playas algo mas salvajes, con oleaje y viento que las hacen óptimas para la práctica del kite-suf y otros deportes marinos.
Si queréis disfrutar de la gastronomía portuguesa encontrareis cantidad de pequeños restaurantes por sus calles y plazas con cantidad de especialidades de carne y pescado.
Tambien suelen poner de entrantes queso típico de la zona, olivas y más cosas... si no quereis pagarlas no las probeis, porque si no os cobraran todo, y suele ser algo caro.
Si quereis una comida o cena más especial os recomiendo el restaurante A Pastorinha, en la avenida marginal, pasado Estoril, en Carcavelos... Solo dire que por un precio bastante más barato que en España podreis cenar en un restaurante con estrella michelin, con música de piano en directo, y con un menú de auténtico lujo, como arroz con marisco a la cazuela, solomillo stroganoff.... y en plena orilla del mar.
En definitiva, un lugar tranquilo para descansar en tus vacaciones, con buenas playas, excelente comida, y muy cerca de lugares interesantes que visitar, como Sintra, Lisboa... cosas que comentaremos en nuestro próximo artículo.