Duruelo de la Sierra, la Navidad en Castilla.

Publicado en sábado, 27 de diciembre de 2008 por Luisouax

Yegando estas fechas, aprovechamos para felicitaros la Navidad, y gracias a la nevada que ha caído por el centro de España y a nuestro amigo Oscar que arriesgo su integridad fisica para sacar estas fantásticas fotos de Duruelo de la Sierra, en el corazón de castilla, en el nacimiento del Duero.

Duruelo tiene un área de 44,55 km², con una población de 1.473 habitantes y una densidad de 31,56 hab/km², y una altura de 1246 m en el pueblo, la cota más alta del municipio son los Picos de Urbión a 2228,76 m. en su punto más alto.

Altitud: 1205 m
Latitud: 41º 57' 11,05" N
Longitud: 2º 55' 58,41" O


Como en casi toda la zona de Pinares, los ríos que discurren por Duruelo se alimentan de pequeños manantiales de origen casi superficial, nutridos a la vez de las lluvias y las nieves. Por ello, entre su ambivalente régimen, pluvial y nival, predomina este último. El terreno, poco permeable, está compuesto de roca arenisca y alguna proporción de conglomerado cementado, de cuya mezcla sobreviene una agua muy fina y fría. Particularmente en el caso de San Leonardo, Talveila y Navaleno, con aportes de hierro debido a la copiosa masa forestal.
La vegetación es una mezcla en su mayor parte de pino silvestre albar, con pequeñas masas de negral; le acompaña el monte bajo de roble que no crece debido a la acción de la fotosíntesis, acaparada por los enormes pinos; helechos, anabias, zarzamoras y brezo negral completan la bellísima y cuidada imagen de este privilegiado pueblo del norte provincial.


En forma de abanico abierto rodean a Duruelo por el norte, este y oeste, tres sierras, que dejan la zona meridional abierta al resto de la provincia. Picos de Urbión, por el norte; Sierra de Duruelo por el este; y sierra de la Umbría por el oeste, circundan y deslindan el término municipal de Duruelo, del de Logroño y Burgos. En el "Alto de las tres provincias", con 2.049 metros de altura, se ubica la mojonera delimitante de las tres provincias.
Tomaremos un camino forestal, a la entrada de Duruelo, antes de atravesar el puente sobre el Duero. Es el camino que conduce a "Castroviejo", unos de los parajes más emblemáticos de este pueblo. "Fuente de los Quintanaros", en el paraje "majada Falsa", que forma parte de otro recinto pinariego más amplio, "los Lindares". El Duero, casi recién nacido, discurre por ahí. Pequeñas fuentes canalizadas sirven para el caminante o motorizado visitante.
En "cuesta del Hornillo", al pie del Urbión, llega canalizada, desde un kilómetro, la "fuente del Ministro", tildada así desde la visita de uno de ellos, hace bastantes años.
Para llegar a la "fuente del Berro" se cruza el puente del "tío Herrero", sobre un Duero brincante entre bloques de arenisca; seguir hasta otro puentecillo que atraviesa el pequeño riachuelo "peñas Blancas", que se une rápidamente al Duero. Junto a esta "fuente del Berro"existe un refugio que antaño servía para que apostaran el ganado los carreteros o arrastradores de madera durante la actividad de "la saca" de los troncos. Estamos en zona de carreteros. Junto a esta fuente mana otra de nombre "el Hoyo".


Casi en la parte más alta de los Picos de Urbión, a unos dos mil metros de altura, y concretamente en el lugar denominado "fuente del Duero", nace el que se convertirá a lo largo de su recorrido en el segundo río de España en región hidrogeográfica, el río castellano por excelencia, que discurre por Duruelo salvando la pendiente de los casi setecientos metros que median desde el nacimiento hasta el caserío. Por allí, entre piedras, ruidoso, sin nada que se asemeje con el majestuoso cauce que, pocos kilómetros aguas abajo, recorrerá la capital soriana. Atraviesa buena parte del término de Duruelo, por donde se orienta hacia Covaleda, en cuyo límite se le une otro río pinariego: el Triguera. Nace éste en término de Neila (Burgos). Se trata de un río propio de la tierra de Pinares: en ellos nace y en ellos muere.



Todo el entorno es un auténtico espectáculo, y su flora también, abundante, además de pinos, de brezos rojos, blancos y albar.
Si queréis comer por los alrededores, hacedlo en el parque natural de "la Peñita", cerca del núcleo urbano. Es ahí donde se celebra, cada 17 de septiembre, la caldereta de la fiesta en honor del Cristo de las Maravillas. El Duero delinea su cauce por ese parque, centro neurálgico de la población estante y flotante. Dos pequeñas fuentes, refugios y un jardín infantil, además de cocinas y mesas, facilitarán el guiso y la manduca.






Todas las fotos de este viaje aqui: Fotos Duruelo

3 Responses to "Duruelo de la Sierra, la Navidad en Castilla.":

Davicine says:

Precioso... muchas veces tenemos mas cerca de lo que imaginamos paisajes que nos encantaría ver a miles de kilometros...

Luiso says:

Totalmente de acuerdo, la verdad es que las imagenes son de postal, y nadie se piensa que lo pueda tener al lado de casa...

Anónimo says:

vivo en México y soy de este maravilloso pueblo...quiero empezar algo bonito allá para mostrarle a mucha gente maravillas de mi tierra